Somos periodistas

A partir de este momento eres un periodista. Busca a 4 personas más para que formen parte de tu grupo de trabajo. Después de haber leído la información que se encuentra en el apartado de patrimonio, decide con tu grupo de clase como os vais a dividir entre los pequeños grupos los temas que vais a trabajar. Estos son los siguientes:
  • Monumentos
  • Conjunto histórico y Sitios históricos
  • Zonas Arqueológica
  • Lugares de Interés Etnológicos y Jardines históricos
  • Lugares de interés Industrial
  • Zonas patrimoniales
  • Patrimonio mueble
  • Patrimonio Inmaterial de Casarabonela
  • Gastronomía
Una vez hayáis decidido qué tema vais a trabajar, elabora una entrevista para realizarla a una persona de Casarabonela. Leed bien la información y pensad qué os falta, qué más os gustaría conocer, curiosidades o dudas. Elaborad un listado con esas preguntas y decidid cómo os vais a organizar, es decir, quién va a ser el entrevistador, quién va a anotar las respuestas y cómo (apuntando en un papel, mediante un vídeo, grabando el audio, etc.) o quien va a ser el encargado de llevar el material necesario. También, podéis acordar aspectos como el lenguaje que vais a usar para dirigiros a esa persona, a qué tipo de persona vais a realizar la entrevista (un adulto, un extranjero, un anciano, un niño o una niña, una persona que trabaje en el ayuntamiento, etc.) o prevenir algunos imprevistos como qué haríais si alguien se niega a contestar a vuestra entrevista. Una vez hayáis repartido los roles entre los miembros del grupo, dispongais del material necesario y tengáis elaboradas vuestras preguntas, estáis totalmente preparados y preparadas para realizar la siguiente actividad.
  • Ciclo/Curso: 
Dirigida al tercer ciclo de primaria, concretamente a 6º de primaria.
  • ¿Cuáles son los objetivos de esta actividad? 
Objetivos generales

Área de Lengua Castellana y Literatura

O.LCL.1. Utilizar el lenguaje como una herramienta eficaz de expresión, comunicación e interacción facilitando la representación, interpretación y comprensión de la realidad, la construcción y comunicación del conocimiento y la organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
O.LCL.3. Escuchar, hablar y dialogar en situaciones de comunicación propuestas en el aula, argumentando sus producciones, manifestando una actitud receptiva y respetando los planteamientos ajenos.

Área de Ciencias Sociales

O.CS.1. Desarrollar hábitos que favorezcan o potencien el uso de estrategias para el trabajo individual y de grupo de forma cooperativa, en contextos próximos, presentando una actitud responsable, de esfuerzo y constancia, de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en la construcción del conocimiento y espíritu emprendedor, con la finalidad de planificar y gestionar proyectos relacionados con la vida cotidiana.
O.CS.2. Iniciarse en el conocimiento y puesta en práctica de las estrategias para la información y la comunicación, desarrollando estrategias de tratamiento de la información para la puesta en práctica de las competencias implícitas en el desempeño de tareas cotidianas, mediante diferentes métodos, fuentes y textos.
O.CS.10. Despertar la curiosidad y el interés por aprender y conocer las formas de vida del pasado valorando la importancia de monumentos, museos y restos históricos como fuentes y espacios, mostrando una actitud de respeto con su entorno y cultura, adoptando responsabilidades de conservación de su herencia cultural a nivel de localidad, de comunidad Autónoma, de España y de Europa.

Objetivos específicos
  1. Trabajar de forma cooperativa y asegurar el buen funcionamiento del trabajo en grupo.
  2. Asumir responsabilidades dentro del grupo.
  3. Desarrollar habilidades y destrezas comunicativas tales como la escritura.
  4. Tomar decisiones y prevenir posibles imprevistos en un futuro.
  5. Saber ordenar ideas y expresarlas de forma clara.
  • ¿Qué contenidos se trabajan?
Los contenidos que se trabajan en esta actividad pertenecen al tercer ciclo de primaria y corresponden al área de Lengua Castellana y Literatura y al área de Ciencias Sociales.

Área de Lengua Castellana y Literatura

Bloque 1: “Comunicación oral: hablar y escuchar.”

1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente: conversaciones, debates y coloquios sobre temas de actualidad o cercanos a sus intereses y aquellos destinados a favorecer la convivencia y resolución de conflictos; desde la valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral.

Bloque 3: “Comunicación escrita: escribir.”

3.1. Redacción de textos creativos, copiados o dictados, con diferentes intenciones tanto del ámbito escolar como social con una caligrafía, orden y presentación adecuados y con un vocabulario acorde al nivel educativo. Plan de escritura.
3.5. Revisión y mejora de la redacción del texto mediante la elaboración de borradores, con ayuda de sus iguales y el profesorado, usando un vocabulario adecuado a la edad.
3.6. Respeto de las normas de ortografía, con el fin de consolidar el uso adecuado de las normas lingüísticas

Área de Ciencias Sociales

Bloque 1: “Contenidos comunes.”

1.3. Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
1.4. Desarrollo de estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información obtenida mediante diferentes métodos y fuentes.
1.7. Estrategias para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia.
1.9. Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
1.11. Planificación y gestión de proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Iniciativa emprendedora.
1.12 Estrategias para la resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia y valoración de la convivencia pacífica y tolerante.
1.13 Sensibilidad, sentido crítico en el análisis y el compromiso en relación con la búsqueda de las mejores alternativas para progresar y desarrollarnos.
  • Las competencias propuestas para esta actividad son:
Competencia en comunicación Lingüística.
Aprender a aprender.
Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor.
Conciencia y Expresiones Culturales.
Competencia Digital.
  • ¿Qué metodología utilizamos?
Aprendizaje cooperativo.
  • ¿Cómo nos vamos a agrupar para esta actividad?
Como se ha citado anteriormente se realizarán grupos de 5 personas aproximadamente.
  • Esta actividad es de iniciación, desarrollo, refuerzo, ampliación
Iniciación
  • Los recursos que vamos a necesitar son los siguientes: 
Para esta actividad solo necesitaremos recursos materiales básicos para anotar las cuestiones planteadas, como papel y lápiz o un dispositivo electrónico si se dispone del mismo.
Por otro lado, la actividad se realizará en el aula habitual de trabajo.
  • ¿Atendemos a la diversidad?
Esta actividad se plantea a través del aprendizaje cooperativo con el fin de atender las necesidades que pueden coexistir dentro del aula. Se pretende que el alumnado desarrolle la capacidad de asumir los roles necesarios para que el trabajo sea efectivo y significativo. De este modo, se pretende fomentar la cooperación entre el alumnado y la ayuda entre iguales.
  • ¿Cómo evaluamos esta actividad? 
Criterios de evaluación

Área de Lengua Castellana y Literatura

CE.3.1. Participar en situaciones de comunicación oral dirigidas o espontáneas, (debates, coloquios, exposiciones) sobre temas de la actualidad empleando recursos verbales y no verbales, aplicando las normas sociocomunicativas y las estrategias para el intercambio comunicativo, transmitiendo en estas situaciones ideas, sentimientos y emociones con claridad, orden y coherencia desde el respeto y consideración de las aportadas por los demás.
CE.3.4. Recitar y producir textos orales de los géneros más habituales del nivel educativo (narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos.), elaborando un guión previo y adecuando el discurso a la situación comunicativa.

Área de Ciencias Sociales

CE 3.1 Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas), junto con las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprendiendo y expresando contenidos sobre Ciencias sociales.
CE.3.2. Desarrollar la responsabilidad, el esfuerzo, la constancia en el estudio, la creatividad y el espíritu emprendedor obteniendo conclusiones innovadoras, realizando trabajos y presentaciones a nivel individual y colaborando en grupo de manera responsable mediante la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia otras ideas y aportaciones.
CE.48. Valorar la importancia de los museos, sitios y monumentos históricos como espacios donde se enseña y se aprende mostrando una actitud de respeto a su entorno y cultura, apreciando la herencia cultural.

Estándares de Aprendizaje

Área de Lengua Castellana y Literatura

STD.1.1. Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos.
STD. 1.2. Transmite las ideas y valores con claridad, coherencia y corrección.
STD 1.3. Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.
STD 1.4. Aplica las normas sociocomunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.

Área de Ciencias Sociales

STD. 1.1 Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.
STD 3.1 Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.
STD. 3.2 Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
STD.48.2 Aprecia la herencia cultural a escala local, nacional y europea, como riqueza compartida que hay que conocer, preservar y cuidar.
  • Temporalización
1 sesión de 45 minutos.
  • Instrumento de evaluación
Para evaluar esta actividad se hará uso de una rúbrica utilizando los criterios de evaluación citados anteriormente.
  • Actividad realizada por: 
Mar Artacho Silva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué es importante conocer Casarabonela?