Conviértete en fotógrafo/a y realiza la gymkana
Parte 1: Conviértete en fotógrafo/a
Ya sabéis lo que dicen, ¡una imagen vale más que mil palabras! y vosotros y vosotras lo vais a demostrar con esta actividad. Es hora de utilizar vuestras cámaras para documentar de manera fotográfica el patrimonio cultural e histórico de Casarabonela y la verdadera esencia de este pueblo.
Para ello, con los grupos de trabajo ya formados, debéis realizar fotografías de aquellos elementos del patrimonio de Casarabonela que más representativos os resulten, así como de vuestra propia experiencia durante la visita al pueblo. Una vez finalizada la salida, debéis hacer una selección de un máximo de 15 fotografías para presentarlas en clase al resto de compañeros y compañeras, pero esto no es todo… de estas 15 fotografías tendréis que elegir 1 que será presentada a nuestro concurso de fotografía.
Las imágenes candidatas del concurso serán colgadas en papel fotográfico alrededor de la clase para que todos y todas podamos disfrutar de ellas antes de elegir la ganadora. El grupo de jueces y juezas lo formarán miembros del profesorado y la fotografía ganadora formará parte de un cartel informativo para todo el centro en el que se anunciará una de las actividades propuestas más abajo, que consiste en la realización de una serie de talleres sobre el patrimonio cultural e histórico de Casarabonela, pero para ello deberás defender al resto de compañeros y compañeras por qué has elegido esa fotografía, qué has querido transmitir y por qué debería ser la ganadora ¡ánimo y mucha suerte!
Parte 2: Gymkana
Mientras usáis vuestras cámaras, tendréis que seguir una ruta y conseguir las pistas que se encuentran en cada punto del mapa. Debéis usar vuestra astucia y adivinar de qué receta típica de este pueblo se trata.
Como podéis observar en el mapa que aparece en itinerario, hay 9 lugares señalados. En cada uno de ellos, tu grupo y tú deberéis encontrar cada pista que os acercará a averiguar la receta secreta.
Una vez hayas encontrado de qué receta se trata podrás ponerte a prueba en la cocina y sorprender a tus compañeros y compañeras en día que se realicen los talleres.
Área de Educación Artística
O.EA.1. Conocer y utilizar las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.
O.EA.2. Utilizar las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.
O.EA.6. Utilizar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura, para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.
O.EA.9. Valorar y conocer las manifestaciones artísticas del patrimonio cultural de Andalucía y de otros pueblos y culturas; colaborar en la conservación y enriquecimiento desde la interculturalidad.
Área de Ciencias Sociales
O.CS.1. Desarrollar hábitos que favorezcan o potencien el uso de estrategias para el trabajo individual y de grupo de forma cooperativa, en contextos próximos, presentando una actitud responsable, de esfuerzo y constancia, de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en la construcción del conocimiento y espíritu emprendedor, con la finalidad de planificar y gestionar proyectos relacionados con la vida cotidiana.
O.CS.7. Comprender, valorar y disfrutar las diferentes manifestaciones culturales y lingüísticas de nuestra comunidad autónoma, así como de España y la Unión Europea, reconociendo y respetando las diferencias entre personas, a partir del conocimiento de la diversidad de factores geográficos, sociales económicos o culturales que definen los rasgos propios de cada población y sus variables demográficas; para ello será de gran ayuda el estudio de la realidad de Andalucía como lugar de encuentro de culturas.
O.CS.10. Despertar la curiosidad y el interés por aprender y conocer las formas de vida del pasado valorando la importancia de monumentos, museos y restos históricos como fuentes y espacios, mostrando una actitud de respeto con su entorno y cultura, adoptando responsabilidades de conservación de su herencia cultural a nivel de localidad, de comunidad Autónoma, de España y de Europa.
Objetivos específicos:
1. Familiarizarse con otros métodos de documentación como es la fotográfica.
2. Utilizar la imagen como medio de expresión de ideas y sentimientos.
3. Estimular el interés del alumnado por el conocimiento de los bienes patrimoniales de Casarabonela.
4. Hacer uso de las nuevas tecnologías y concienciar sobre la gran variedad de oportunidades que ofrece.
5. Desarrollar habilidades de observación y selección de aspectos relevantes de los elementos del patrimonio y la cultura andaluza.
6. Fomentar el trabajo cooperativo.
7. Favorecer la creatividad y el uso de recursos técnicos para presentar la información.
Educación Artística:
Bloque 1: “Educación audiovisual.”
1.2. Uso intencionado de la imagen como instrumento de comunicación.
1.4. Comunicación oral y elaboración de textos escritos sobre la intencionalidad de las imágenes.
1.6. Realización de fotografías utilizando diferentes medios tecnológicos para completar de tareas de aula.
1.8. Valoración de las manifestaciones artísticas de nuestra comunidad andaluza, desarrollando un sentido crítico y destacando la importancia de su papel socializador y de transmisor cultural.
1.10. Valoración de los medio de comunicación y tecnologías de la información y comunicación como instrumentos de conocimiento, producción y disfrute, con una utilización responsable.
Ciencias Sociales:
Ya sabéis lo que dicen, ¡una imagen vale más que mil palabras! y vosotros y vosotras lo vais a demostrar con esta actividad. Es hora de utilizar vuestras cámaras para documentar de manera fotográfica el patrimonio cultural e histórico de Casarabonela y la verdadera esencia de este pueblo.
Para ello, con los grupos de trabajo ya formados, debéis realizar fotografías de aquellos elementos del patrimonio de Casarabonela que más representativos os resulten, así como de vuestra propia experiencia durante la visita al pueblo. Una vez finalizada la salida, debéis hacer una selección de un máximo de 15 fotografías para presentarlas en clase al resto de compañeros y compañeras, pero esto no es todo… de estas 15 fotografías tendréis que elegir 1 que será presentada a nuestro concurso de fotografía.
Las imágenes candidatas del concurso serán colgadas en papel fotográfico alrededor de la clase para que todos y todas podamos disfrutar de ellas antes de elegir la ganadora. El grupo de jueces y juezas lo formarán miembros del profesorado y la fotografía ganadora formará parte de un cartel informativo para todo el centro en el que se anunciará una de las actividades propuestas más abajo, que consiste en la realización de una serie de talleres sobre el patrimonio cultural e histórico de Casarabonela, pero para ello deberás defender al resto de compañeros y compañeras por qué has elegido esa fotografía, qué has querido transmitir y por qué debería ser la ganadora ¡ánimo y mucha suerte!
Parte 2: Gymkana
Mientras usáis vuestras cámaras, tendréis que seguir una ruta y conseguir las pistas que se encuentran en cada punto del mapa. Debéis usar vuestra astucia y adivinar de qué receta típica de este pueblo se trata.
Como podéis observar en el mapa que aparece en itinerario, hay 9 lugares señalados. En cada uno de ellos, tu grupo y tú deberéis encontrar cada pista que os acercará a averiguar la receta secreta.
Una vez hayas encontrado de qué receta se trata podrás ponerte a prueba en la cocina y sorprender a tus compañeros y compañeras en día que se realicen los talleres.
- ¿Cuáles son los objetivos de esta actividad?
Área de Educación Artística
O.EA.1. Conocer y utilizar las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.
O.EA.2. Utilizar las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.
O.EA.6. Utilizar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura, para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.
O.EA.9. Valorar y conocer las manifestaciones artísticas del patrimonio cultural de Andalucía y de otros pueblos y culturas; colaborar en la conservación y enriquecimiento desde la interculturalidad.
Área de Ciencias Sociales
O.CS.1. Desarrollar hábitos que favorezcan o potencien el uso de estrategias para el trabajo individual y de grupo de forma cooperativa, en contextos próximos, presentando una actitud responsable, de esfuerzo y constancia, de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en la construcción del conocimiento y espíritu emprendedor, con la finalidad de planificar y gestionar proyectos relacionados con la vida cotidiana.
O.CS.7. Comprender, valorar y disfrutar las diferentes manifestaciones culturales y lingüísticas de nuestra comunidad autónoma, así como de España y la Unión Europea, reconociendo y respetando las diferencias entre personas, a partir del conocimiento de la diversidad de factores geográficos, sociales económicos o culturales que definen los rasgos propios de cada población y sus variables demográficas; para ello será de gran ayuda el estudio de la realidad de Andalucía como lugar de encuentro de culturas.
O.CS.10. Despertar la curiosidad y el interés por aprender y conocer las formas de vida del pasado valorando la importancia de monumentos, museos y restos históricos como fuentes y espacios, mostrando una actitud de respeto con su entorno y cultura, adoptando responsabilidades de conservación de su herencia cultural a nivel de localidad, de comunidad Autónoma, de España y de Europa.
Objetivos específicos:
1. Familiarizarse con otros métodos de documentación como es la fotográfica.
2. Utilizar la imagen como medio de expresión de ideas y sentimientos.
3. Estimular el interés del alumnado por el conocimiento de los bienes patrimoniales de Casarabonela.
4. Hacer uso de las nuevas tecnologías y concienciar sobre la gran variedad de oportunidades que ofrece.
5. Desarrollar habilidades de observación y selección de aspectos relevantes de los elementos del patrimonio y la cultura andaluza.
6. Fomentar el trabajo cooperativo.
7. Favorecer la creatividad y el uso de recursos técnicos para presentar la información.
- ¿Qué contenidos se trabajan?
Educación Artística:
Bloque 1: “Educación audiovisual.”
1.2. Uso intencionado de la imagen como instrumento de comunicación.
1.4. Comunicación oral y elaboración de textos escritos sobre la intencionalidad de las imágenes.
1.6. Realización de fotografías utilizando diferentes medios tecnológicos para completar de tareas de aula.
1.8. Valoración de las manifestaciones artísticas de nuestra comunidad andaluza, desarrollando un sentido crítico y destacando la importancia de su papel socializador y de transmisor cultural.
1.10. Valoración de los medio de comunicación y tecnologías de la información y comunicación como instrumentos de conocimiento, producción y disfrute, con una utilización responsable.
Ciencias Sociales:
Bloque 1: “Contenidos comunes.”
1.2. Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
1.3. Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
1.7. Estrategias para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia.
1.9. Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
1.2. Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
1.3. Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
1.7. Estrategias para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia.
1.9. Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
- Las competencias propuestas para esta actividad son:
Aprender a Aprender.
Competencia Social y Cívica.
Conciencia y Expresiones Culturales.
Educación Artística:
CE. 3.1. Distinguir y clasificar las diferencias fundamentales entre las imágenes fijas y en movimiento siguiendo unas pautas establecidas.
CE 3.2. Acercarse a la lectura, análisis e interpretación del arte y las imágenes fijas y en movimiento en sus contextos culturales e históricos, teniendo en cuenta las manifestaciones artísticas de nuestra comunidad andaluza, comprendiendo de manera crítica su significado y función social como instrumento de comunicación personal y de transmisión de valores culturales.
CE.3.3. Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación de manera responsable para la búsqueda, creación y difusión de imágenes fijas y en movimiento, utilizándose para la ilustración de sus propios trabajos.
Ciencias Sociales:
CE 3.1 Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas), utilizando las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprendiendo y expresando contenidos sobre Ciencias sociales.
CE 3.3. Valorar la importancia de una convivencia pacífica, democrática y tolerante, participando de forma eficaz y constructiva en la vida social, mostrando estrategias para resolver conflictos, cooperando, dialogando y desarrollando actitudes de trabajo en equipo y hábitos para asumir nuevos roles en una sociedad en continuo cambio.
CE.3.13. Desarrollar la curiosidad por conocer formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia, como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar, valorando la importancia de los museos, sitios y monumentos históricos como espacios donde se enseña y se aprende mostrando una actitud de respeto a su entorno y cultura, apreciando la herencia cultural y patrimonial de Andalucía.
Estándares de aprendizaje:
Educación Artística:
STD.2.3. Reconoce los diferentes temas de la fotografía.
STD.2.4. Realiza fotografías, utilizando medios tecnológicos, analizando posteriormente si el encuadre es el más adecuado al propósito inicial.
STD 3.1. Maneja programas informáticos sencillos de elaboración y retoque de imágenes digitales (copiar, cortar, pegar, modificar tamaño, color, brillo, contraste…).
STD.9.1. Reconoce, respeta y valora las manifestaciones artísticas más importantes del patrimonio cultural y artístico español, especialmente aquellas que han sido declaradas patrimonio de la humanidad.
Ciencias Sociales:
STD 2.1 Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (internet, blogs, redes sociales…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
STD. 2.2 Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
STD.4.1 Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.
STD.4.2 Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
STD 5.2 Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
STD.6.1 Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.
STD.9.1 Valora la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos y fomenta los valores democráticos.
STD 10.1 Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, valora las ideas ajenas y reacciona con intuición, apertura y flexibilidad ante ellas.
STD 10.2 Planifica trabajos en grupo, coordina equipos, toma decisiones y acepta responsabilidades.
STD.47.1 Identifica, valora y respeta el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico y asume las responsabilidades que supone su conservación y mejora.
STD.47.2 Respeta los restos históricos y los valora como un patrimonio que debemos legar y reconoce el valor que el patrimonio arqueológico monumental nos aporta para el conocimiento del pasado.
STD.48.2 Aprecia la herencia cultural a escala local, nacional y europea, como riqueza compartida que hay que conocer, preservar y cuidar.
Paula Cardado Sánchez
- ¿Qué metodología utilizamos?
- ¿Cómo nos vamos a agrupar para esta actividad?
- Esta actividad es de… iniciación, desarrollo, refuerzo, ampliación.
- Los recursos que vamos a necesitar son los siguientes:
- ¿Atendemos a la diversidad?
- ¿Cómo evaluamos esta actividad?
Educación Artística:
CE. 3.1. Distinguir y clasificar las diferencias fundamentales entre las imágenes fijas y en movimiento siguiendo unas pautas establecidas.
CE 3.2. Acercarse a la lectura, análisis e interpretación del arte y las imágenes fijas y en movimiento en sus contextos culturales e históricos, teniendo en cuenta las manifestaciones artísticas de nuestra comunidad andaluza, comprendiendo de manera crítica su significado y función social como instrumento de comunicación personal y de transmisión de valores culturales.
CE.3.3. Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación de manera responsable para la búsqueda, creación y difusión de imágenes fijas y en movimiento, utilizándose para la ilustración de sus propios trabajos.
Ciencias Sociales:
CE 3.1 Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas), utilizando las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprendiendo y expresando contenidos sobre Ciencias sociales.
CE 3.3. Valorar la importancia de una convivencia pacífica, democrática y tolerante, participando de forma eficaz y constructiva en la vida social, mostrando estrategias para resolver conflictos, cooperando, dialogando y desarrollando actitudes de trabajo en equipo y hábitos para asumir nuevos roles en una sociedad en continuo cambio.
CE.3.13. Desarrollar la curiosidad por conocer formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia, como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar, valorando la importancia de los museos, sitios y monumentos históricos como espacios donde se enseña y se aprende mostrando una actitud de respeto a su entorno y cultura, apreciando la herencia cultural y patrimonial de Andalucía.
Estándares de aprendizaje:
Educación Artística:
STD.2.3. Reconoce los diferentes temas de la fotografía.
STD.2.4. Realiza fotografías, utilizando medios tecnológicos, analizando posteriormente si el encuadre es el más adecuado al propósito inicial.
STD 3.1. Maneja programas informáticos sencillos de elaboración y retoque de imágenes digitales (copiar, cortar, pegar, modificar tamaño, color, brillo, contraste…).
STD.9.1. Reconoce, respeta y valora las manifestaciones artísticas más importantes del patrimonio cultural y artístico español, especialmente aquellas que han sido declaradas patrimonio de la humanidad.
Ciencias Sociales:
STD 2.1 Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (internet, blogs, redes sociales…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
STD. 2.2 Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
STD.4.1 Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.
STD.4.2 Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
STD 5.2 Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
STD.6.1 Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.
STD.9.1 Valora la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos y fomenta los valores democráticos.
STD 10.1 Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, valora las ideas ajenas y reacciona con intuición, apertura y flexibilidad ante ellas.
STD 10.2 Planifica trabajos en grupo, coordina equipos, toma decisiones y acepta responsabilidades.
STD.47.1 Identifica, valora y respeta el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico y asume las responsabilidades que supone su conservación y mejora.
STD.47.2 Respeta los restos históricos y los valora como un patrimonio que debemos legar y reconoce el valor que el patrimonio arqueológico monumental nos aporta para el conocimiento del pasado.
STD.48.2 Aprecia la herencia cultural a escala local, nacional y europea, como riqueza compartida que hay que conocer, preservar y cuidar.
- Temporalización
De 10:00 a 13:00 aproximadamente.
- Instrumento de evaluación:
- Actividad realizada por:
Comentarios
Publicar un comentario