Fábrica de aceite San Francisco o Venta Quemá
Tal y como apunta la Junta de Andalucía, la almazara de San Francisco fue pionera en Casarabonela en la introducción de sistemas modernos para la elaboración del aceite.
Consta de dos edificaciones independientes a ambos lados de la carretera, poco distanciadas entre sí. La edificación más antigua se sitúa por encima de la carretera, en una pequeña colina. Su construcción es muy simple y de pequeñas dimensiones, con forma de casa bloque. En su planta baja encontramos la nave del molino, formado por el molino de sangre y la prensa hidráulica, y junto a ésta, una habitación de servicio. En la planta alta aparece una serie de habitaciones para trabajadores. En la actualidad está muy reformada, conservándose únicamente el empiedro y la prensa hidráulica.
En el otro lado de la carretera se construye en 1935 la nueva almazara, hoy en funcionamiento y en perfecto estado de conservación. Aquí se sitúan la vivienda del propietario, el alfarje y la prensa, la bodega de aceite, establos y cuadras. Frente a esta pieza longitudinal se sitúa otra para albergar la vivienda del casero y los trojes, conformando así un patio irregular cerrado.
La fachada de la construcción principal adopta un lenguaje urbano popular y asoma a la carretera a la manera de una calle de pueblo.
Comentarios
Publicar un comentario