La pastoral

La pastoral de Casarabonela tiene un carácter muy peculiar. Sus participantes, pertenecientes a varias generaciones, tocan instrumentos como la sonaja, el bombo, el almirez o una botella vacía de anís; aunque el instrumento más importante de este singular grupo de músicos populares es la castañuela morisca, un tipo muy especial de castañuela única en su género. Éstas están formadas por dos tablillas rectangulares que pueden ser de madera de caoba, moral o nogal, siendo muy difícil el arte de tocarlas, pero que cuando se aprende a tocarlas desprenden un sonido muy característico, único en su primitivismo, lo cual constituye un motivo más que suficiente para dotar a todo el conjunto de una personalidad propia y diferente.


Las pastorales se trata de un encuentro en el que participan pastorales provenientes de varias localidades de la provincia de Málaga. Este certamen se viene realizando en la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol, lugar con la acústica y el aforo apropiado para este tipo de eventos.
También está la Pastoral Infantil la cual cumple una función muy importante al integrar a los pequeños en esta festividad en la que van a tener una experiencia como adultos al realizar una salida en grupo sin la presencia directa de sus familiares, los cuales forman parte del público.


Otro aspecto a destacar en esta festividad son las letras de los villancicos, las cuales se creen que tienen más de quinientos años de antigüedad y han sido escritas por los propios vecinos de esta villa, que recibió el título durante el reinado de Felipe II. La población de Casarabonela afirman que las viejas coplas escritas en castellano que se utilizan en la liturgia de la Navidad y de los Reyes Magor constituyen un importantísimo legado histórico, cultural y religioso que todos tenemos la obligación de conservar y transmitir acrecentando a las generaciones venideras, siendo este uno de los objetivos principales de las pastorales.
A continuación podemos encontrar una de las actuaciones del certamen de pastorales de Casarabonela:






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué es importante conocer Casarabonela?