Moriscos/as por un día

En esta actividad vamos a formar parte del patrimonio cultural e histórico de Casarabonela. Para ellos vamos a realizar un taller en el que van a haber varios puestos en los que cada grupo os vais a centrar en explicar uno de los bienes patrimoniales de Casarabonela, estos bienes serán los mismos que habéis ido trabajando en las actividades anteriores. Para explicarlos debéis usar la información que habéis ido recabando con las entrevistas y ponerlo vosotros en práctica para poder, así, explicar más detalladamente a vuestros compañeros la importancia y el valor de dicho bien patrimonial. Con el mismo grupo deberéis preparar un puesto donde la vestimenta, la decoración y los materiales que uséis están totalmente relacionados con vuestro tema y les ayuden a vuestros compañeros a entender la cultura del pueblo de Casarabonela. Podéis apoyaros en fotos, representaciones gráficas, maquetas, realizar vosotros mismos los platos que os han explicado y así un sinfín de materiales y recursos que os puedan ayudar a transportar a vuestros compañeros al pueblo de Casarabonela. Todos los grupos pasarán por los diferentes talleres creados por sus compañeros y compañeras para que así todos conozcan en profundidad los diferentes bienes patrimoniales de este pueblo.
  • Ciclo/Curso:
Esta actividad va dirigida al tercer ciclo de primaria, más en concreto a 6º de primaria.
  • ¿Cuáles son los objetivos de esta actividad?
Objetivos generales:

Área de Lengua y Literatura

O.LCL.1. Utilizar el lenguaje como una herramienta eficaz de expresión, comunicación e interacción facilitando la representación, interpretación y comprensión de la realidad, la construcción y comunicación del conocimiento y la organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
O.LCL.2. Comprender y expresarse oralmente de forma adecuada en diversas situaciones socio-comunicativas, participando activamente, respetando las normas de intercambio comunicativo.
O.LCL.3. Escuchar, hablar y dialogar en situaciones de comunicación propuestas en el aula, argumentando sus producciones, manifestando una actitud receptiva y respetando los planteamientos ajenos.

Área de Ciencias Sociales

O.CS.1. Desarrollar hábitos que favorezcan o potencien el uso de estrategias para el trabajo individual y de grupo de forma cooperativa, en contextos próximos, presentando una actitud responsable, de esfuerzo y constancia, de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en la construcción del conocimiento y espíritu emprendedor, con la finalidad de planificar y gestionar proyectos relacionados con la vida cotidiana.
O.CS.2. Iniciarse en el conocimiento y puesta en práctica de las estrategias para la información y la comunicación, desarrollando estrategias de tratamiento de la información para la puesta en práctica de las competencias implícitas en el desempeño de tareas cotidianas, mediante diferentes métodos, fuentes y textos.
O.CS.7. Comprender, valorar y disfrutar las diferentes manifestaciones culturales y lingüísticas de nuestra comunidad autónoma, así como de España y la Unión Europea, reconociendo y respetando las diferencias entre personas, a partir del conocimiento de la diversidad de factores geográficos, sociales económicos o culturales que definen los rasgos propios de cada población y sus variables demográficas; para ello será de gran ayuda el estudio de la realidad de Andalucía como lugar de encuentro de culturas.

Objetivos específicos:
  1. Estimular al alumnado para que encuentre su propia forma de expresión a través de los elementos expuestos en el taller.
  2. Fomentar una buena actitud hacia la colaboración grupal.
  3. Favorecer la creatividad y el uso de recursos técnicos para presentar la información.
  4. Estimular el interés del alumnado por el conocimiento de los bienes patrimoniales de Casarabonela, proporcionando información con materiales e instrumentos creados por ellos mismos.
  5. Desarrollar habilidades de observación y de expresión.
  6. Fomentar el respeto por las creaciones y manifestaciones artísticas y culturales de los compañeros y compañeras.
  7. Conocer de forma práctica y dinámica los elementos de la cultura de Casarabonela.
  • ¿Qué contenidos se trabajan?
Los contenidos que se trabajan en esta actividad pertenecen al tercer ciclo de Educación Primaria y abarcan diferentes áreas que aparecen a continuación.

Área de Ciencias Sociales

Bloque 1: “Contenidos comunes”

1.9. Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
1.10. Uso y utilización correcta de diversos materiales con los que se trabajan.
1.11. Planificación y gestión de proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Iniciativa emprendedora.

Área de Lengua Castellana y Literatura

Bloque 1: “Comunicación oral: hablar y escuchar.”

1.2. Uso de expresiones de fórmulas de cortesía y de un lenguaje no discriminatorio por condición social, racial, religiosa, sexual o de cualquier otro tipo. Rechazo de expresiones discriminatorias y peyorativas.
1.3. Planificación del contenido en la expresión oral según su finalidad: académica, lúdica y social. Utilización de apoyos sonoros, gráficos y tecnológicos en sus exposiciones
1.4. Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: escuchar atentamente, mirar al interlocutor, respetar las intervenciones y normas de cortesía, sentimientos y experiencias de los demás, papeles diversos en el intercambio comunicativo, turnos de palabras, tono de voz, posturas, gestos adecuados, recogida de datos, incorporación de intervenciones de los interlocutores, reformulación de hipótesis...
  • Las competencias propuestas para esta actividad son:
Competencia en Comunicación lingüística (CCL)
Competencia en Aprender a aprender (CAA)
Competencias sociales y cívicas (CSC)
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)
Competencia en Conciencia y expresiones culturales (CEC)
  • ¿Qué metodología utilizamos?
La metodología que vamos a usar en esta actividad es el aprendizaje cooperativo posibilitando así un intercambio de experiencias y sentimientos que van a favorecer el acercamiento entre el alumnado e integrar a todos y todas en la realización de dicha actividad. Además vamos a usar una metodología activa y dinámica en la que nos vamos a centrar en la participación de los alumnos y alumnas.
  • ¿Cómo nos vamos a agrupar para esta actividad?
Las agrupaciones para esta actividad van a ser las mismas que para las actividades anteriores (grupos de 5), siendo ésta una actividad complementaria a las ya realizadas.
  • Esta actividad es de… iniciación, desarrollo, refuerzo, ampliación
Refuerzo
  • Los recursos que vamos a necesitar son los siguientes: 
Los materiales que vamos a necesitar en esta actividad van a depender de la decisión y la organización de cada grupo, siendo cada uno de ellos libre para la creación de su taller o puesto en el que pueden utilizar desde creaciones propias de maquetas hasta fotos y recursos tecnológicos. Además deberán usar vestimentas relacionadas con su tema y decorar con manteles, cartulinas u otros materiales. Por otro lado, puede ser necesario la ayuda de algunas madres o padres para ayudar al alumnado en la preparación de sus talleres y puestos. Además, el lugar de realización de los talleres será el aula habitual de trabajo en el caso de que no esté disponible otros espacios más amplios como el gimnasio o el aula de multitareas.
  • ¿Atendemos a la diversidad?
Pensamos que esta actividad atiende a la diversidad al fomentar la participación de todos y cada uno de los grupos que a su vez serán heterogéneos donde se estimulará en todo momento la cooperación entre sus integrantes así como la flexibilidad y la libertad que se proporciona para la realización de los propios talleres.
  • ¿Cómo evaluamos esta actividad?
Criterios de evaluación

Área de Lengua Castellana y Literatura

CE.3.1. Participar en situaciones de comunicación oral dirigidas o espontáneas, (debates, coloquios, exposiciones) sobre temas de la actualidad empleando recursos verbales y no verbales, aplicando las normas socio-comunicativas y las estrategias para el intercambio comunicativo, transmitiendo en estas situaciones ideas, sentimientos y emociones con claridad, orden y coherencia desde el respeto y consideración de las aportadas por los demás.
CE.3.2. Expresarse de forma oral en diferentes situaciones de comunicación de manera clara y coherente ampliando el vocabulario y utilizando el lenguaje para comunicarse en diversas situaciones.
CE.3.5. Analizar, preparar y valorar la información recibida procedente de distintos ámbitos de comunicación social, exponiendo sus conclusione s personales sobre el contenido del mensaje y la intención y realizando pequeñas noticias, entrevistas, reportajes sobre temas e intereses cercanos según modelos.

Área de Ciencias Sociales

CE 3.1 Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas), utilizando las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprendiendo y expresando contenidos sobre Ciencias sociales.
CE.3.2. Desarrollar la responsabilidad, el esfuerzo, la constancia en el estudio, la creatividad y el espíritu emprendedor obteniendo conclusiones innovadoras, realizando trabajos y presentaciones a nivel individual y colaborando en grupo de manera responsable mediante la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia otras ideas y aportaciones.
CE 3.3. Valorar la importancia de una convivencia pacífica, democrática y tolerante, participando de forma eficaz y constructiva en la vida social, mostrando estrategias para resolver conflictos, cooperando, dialogando y desarrollando actitudes de trabajo en equipo y hábitos para asumir nuevos roles en una sociedad en continuo cambio.
CE.3.13. Desarrollar la curiosidad por conocer formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia, como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar, valorando la importancia de los museos, sitios y monumentos históricos como espacios donde se enseña y se aprende mostrando una actitud de respeto a su entorno y cultura, apreciando la herencia cultural y patrimonial de Andalucía.

Estándares de aprendizaje

Área de Lengua Castellana y Literatura

STD.1.1. Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos.
STD. 1.2. Transmite las ideas y valores con claridad, coherencia y corrección.
STD 1.3. Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.
STD 1.4. Aplica las normas sociocomunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.
STD 3.3. Participa activamente en la conversación contestando preguntas y haciendo comentarios relacionados con el tema de la conversación
STD 3.4. Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula.
STD.23.2. Es capaz de interpretar la información y hacer un resumen de la misma.

Área de Ciencias Sociales

STD. 1.1 Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.
STD 5.2 Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
STD.6.1 Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.
STD 10.1 Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, valora las ideas ajenas y reacciona con intuición, apertura y flexibilidad ante ellas.
STD.47.1 Identifica, valora y respeta el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico y asume las responsabilidades que supone su conservación y mejora.
  • Temporalización:
Esta actividad durará un día completo debido al tiempo de preparación y realización.
  • Instrumentos de evaluación
Para evaluar esta actividad se va a utilizar la observación directa, así como la utilización de una rúbrica en la que se tendrán en cuenta criterios relacionados con la expresión oral, la actitud, la participación grupal y la iniciativa. Así como todo lo anteriormente citado.
  • Actividad realizada por: 
Carmen España Alba

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