Somos periodistas (2ª parte)

¡Es hora de pasar a la acción! En cuanto haya finalizado la anterior actividad, cada uno de los grupos tenga asignado su tema y haya asumido su rol, estará todo listo para la visita al pueblo de Casarabonela. Una vez en el pueblo, nos dividiremos por grupos y llevaremos encima todo el material necesario para poder realizar la entrevista. Creemos que la mejor forma de conocer la zona es teniendo contacto directo con personas de la misma. Por ello, entrevistaremos a paisanos que tengan conocimiento sobre nuestro tema elegido. Tendremos que recoger toda la información relevante contestando así a las preguntas elaboradas previamente.En el día de la excursión se os comunicará el tiempo libre del que disponéis para realizar la entrevista pero será en torno a media hora o una hora aproximadamente.
  • ¿Cuáles son los objetivos de esta actividad? 
Objetivos generales:

Área de Lengua Castellana y Literatura

O.LCL.1. Utilizar el lenguaje como una herramienta eficaz de expresión, comunicación e interacción facilitando la representación, interpretación y comprensión de la realidad, la construcción y comunicación del conocimiento y la organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. 
O.LCL.2. Comprender y expresarse oralmente de forma adecuada en diversas situaciones socio-comunicativas, participando activamente, respetando las normas de intercambio comunicativo. 
O.LCL.3. Escuchar, hablar y dialogar en situaciones de comunicación propuestas en el aula, argumentando sus producciones, manifestando una actitud receptiva y respetando los planteamientos ajenos.

Área de Ciencias Sociales

O.CS.1. Desarrollar hábitos que favorezcan o potencien el uso de estrategias para el trabajo individual y de grupo de forma cooperativa, en contextos próximos, presentando una actitud responsable, de esfuerzo y constancia, de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en la construcción del conocimiento y espíritu emprendedor, con la finalidad de planificar y gestionar proyectos relacionados con la vida cotidiana. 
O.CS.2. Iniciarse en el conocimiento y puesta en práctica de las estrategias para la información y la comunicación, desarrollando estrategias de tratamiento de la información para la puesta en práctica de las competencias implícitas en el desempeño de tareas cotidianas, mediante diferentes métodos, fuentes y textos. 
O.CS.7. Comprender, valorar y disfrutar las diferentes manifestaciones culturales y lingüísticas de nuestra comunidad autónoma, así como de España y la Unión Europea, reconociendo y respetando las diferencias entre personas, a partir del conocimiento de la diversidad de factores geográficos, sociales económicos o culturales que definen los rasgos propios de cada población y sus variables demográficas; para ello será de gran ayuda el estudio de la realidad de Andalucía como lugar de encuentro de culturas. 
O.CS.10. Despertar la curiosidad y el interés por aprender y conocer las formas de vida del pasado valorando la importancia de monumentos, museos y restos históricos como fuentes y espacios, mostrando una actitud de respeto con su entorno y cultura, adoptando responsabilidades de conservación de su herencia cultural a nivel de localidad, de comunidad Autónoma, de España y de Europa. 

Objetivos específicos: 
  1. Mejorar la expresión oral teniendo en cuenta la entonación, las pausas y los gestos realizados. 
  2. Trabajar en grupo favoreciendo valores como el respeto, la responsabilidad y la empatía. 
  3. Aprender a comunicarnos correctamente con personas que no son de nuestro entorno. 
  4. Asumir normas de cortesía a la hora de comunicarnos. 
  5. Saber resumir y recoger la información relevante. 
  6. Conocer más acerca de Casarabonela. 
  • ¿Qué contenidos se trabajan? 
Los contenidos que se trabajan en esta actividad pertenecen al tercer ciclo de primaria y corresponden al área de Lengua Castellana y Literatura y al área de Ciencias Sociales

Área de Lengua Castellana y Literatura

Bloque 1: “Comunicación oral: hablar y escuchar.”

1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente: conversaciones, debates y coloquios sobre temas de actualidad o cercanos a sus intereses y aquellos destinados a favorecer la convivencia y resolución de conflictos; desde la valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral. 
1.4. Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: escuchar atentamente, mirar al interlocutor, respetar las intervenciones y normas de cortesía, sentimientos y experiencias de los demás, papeles diversos en el intercambio comunicativo, turnos de palabras, tono de voz, p osturas, gestos adecuados, recogida de datos, incorporación de intervenciones de los interlocutores, reformulación de hipótesis...

Área de Ciencias Sociales

Bloque 1: “Contenidos comunes.”

1.9. Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo. 
1.10. Uso y utilización correcta de diversos materiales con los que se trabajan. 
1.11. Planificación y gestión de proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Iniciativa emprendedora. 
1.12 Estrategias para la resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia y valoración de la convivencia pacífica y tolerante.

Bloque 4: “Las Huellas del Tiempo.”

4.4. España en la Unión Europea. Arte y cultura de Andalucía y de España de los siglos XX y XXI. 
  • Las competencias propuestas para esta actividad son: 
Competencia de Aprender a Aprender 
Competencia de Conciencia y Expresiones Culturales
Competencia en Comunicación Lingüística 
Competencias Sociales y Cívicas 
  • ¿Qué metodología utilizamos? 
Aprendizaje cooperativo. 
  • ¿Cómo nos vamos a agrupar para esta actividad?
Formarán grupos de cinco miembros. 
  • Esta actividad es de iniciación, desarrollo, refuerzo, ampliación:
Desarrollo 
  • Los recursos que vamos a necesitar son los siguientes: 
- libreta o folios.
- Lápices y bolígrafos.
- Móvil o grabador de voz. 
  • ¿Atendemos a la diversidad? 
Esta actividad está diseñada para trabajar con todo tipo de alumnado con necesidad especial ya que al trabajar de manera grupal, promovemos la cooperación y ayuda mutua. Como docentes, procuraremos que los grupos de trabajo sean lo más heterogéneos posibles. 
  • ¿Cómo evaluamos esta actividad? 
Criterios de evaluación

Área de Lengua Castellana y Literatura

CE.3.2. Expresarse de forma oral en diferentes situaciones de comunicación de manera clara y coherente ampliando el vocabulario y utilizando el lenguaje para comunicarse en diversas situaciones. 

CE.3.5. Analizar, preparar y valorar la información recibida procedente de distintos ámbitos de comunicación social, exponiendo sus conclusione s personales sobre el contenido del mensaje y la intención y realizando pequeñas noticias, entrevistas, reportajes sobre temas e intereses cercanos según modelos.

Área de Ciencias Sociales

CE 3.1 Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas), utilizando las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprendiendo y expresando contenidos sobre Ciencias sociales. 

Estándares de aprendizaje
  • Área de Lengua Castellana y Literatura
STD. 1.2. Transmite las ideas y valores con claridad, coherencia y corrección. 
STD 1.3. Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás. 
STD 1.4. Aplica las normas sociocomunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.
STD 2.1. Emplea conscientemente recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales

Área de Ciencias Sociales

STD.4.1 Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean. 
STD.4.2 Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
STD.6.1 Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.
STD.9.1 Valora la cooperación y el dialogo como forma de evitar y resolver conflictos y fomenta los valores democráticos. 
STD 10.1 Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, valora las ideas ajenas y reacciona con intuición, apertura y flexibilidad ante ellas.
  • Temporalización
De 10:00 a 13:00 aproximadamente. 
  • Instrumentos de evaluación
Los instrumentos que utilizaremos para evaluar esta actividad serán una lista de cotejo en el que iremos anotando la adquisición o no de los objetivos, estándares y criterios de la ley expuestos anteriormente y la observación por parte del alumnado para ir comprobando si éstos ítem se cumplen.


  • Realizado por:
María del Carmen Franco Gámez

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué es importante conocer Casarabonela?